viernes, 21 de octubre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

domingo, 10 de julio de 2016

Tarea semana 11 de julio

En el enlace encontrán el documento a trabajar la próxima semana, tambíen pueden conseguirlo en la fotocopiadora del colegio.

Feliz semana.

Ana Frank. Segunda Guerra Mundial


sábado, 11 de junio de 2016

Tarea Vacaciones

Solucione el cuestionario que encuentra en el enlace, Cuestionario    cuando llegue a la pregunta 10, tome un pantallazo y envíelo al correo jagradodecimo@gmail.com


Felices Vacaciones.

Plazo para máximo para enviar 26 de junio de 2016.

domingo, 10 de abril de 2016

Lectura: sistema mundo

http://admindeempresas.blogspot.com.co/2014/09/desarrollo-sustentable-teoria-del.html

Desarrollo Sustentable: Teoría del Sistema-Mundo (Wallerstein)
La obra de Immanuel Wallerstein sobre la dinámica del sistema-mundo aportó una nueva perspectiva de estudio en que la unidad de análisis es el "sistema-mundo" en su totalidad, en su amplia dimensión geográfica; contemplando las dinámicas supranacionales derivadas del funcionamiento del sistema-mundo capitalista global considerado como un todo. A diferencia del Estado Nación como unidad de análisis que se ha tomado como referente para el estudio de las sociedades modernas, limitándose a procesos nacionales específicos. A decir del autor, el sistema-mundo es un sistema social que tiene fronteras, estructuras, grupos miembros, reglas de legitimación, y coherencia. (Aguirre, 2007, p. 22).

El estudio del moderno sistema-mundo, parte de la expansión de la economía-mundo capitalista como un “sistema social total”. Wallerstein sostiene una visión histórica al abordar el estudio del presente y el pasado, considerando los acontecimientos, las coyunturas y las estructuras de larga duración histórica.

Asimismo, busca comprender los procesos que caracterizaron a la economía capitalista en Europa durante el siglo XVI y cómo fue que ésta se extendió uniendo a las otras economías-mundo hasta conformar el actual sistema-mundo.

En este contexto, el capitalismo adquirió una distribución y orden jerárquico que orientó al mundo en diferentes direcciones, por un lado, un pequeño grupo de países que concentraron la riqueza, estableciéndose de esta forma el centro del sistema, con Estados fuertes e imperialistas; por otra parte, un punto intermedio con pocos países de riqueza intermedia constituyéndose la semiperiferia con Estados medios y por último, la mayoría de los países –pobres y explotados- que forman la periferia, con Estados coloniales, dependientes, débiles o subordinados. (Aguirre, 2007, p. 24).

Al mismo tiempo, Wallerstein parte de un punto de vista histórico para analizar los sistemas-mundo sustentado en tres ideas fundamentales: un sistema económico integrado a nivel mundial: un sistema político basado en estados soberanos independientes jurídicamente -al mismo tiempo formando parte de un sistema interestatal- y un sistema cultural legitimador, llamado geocultura. (Martínez, 2011).
Con relación a la situación actual del capitalismo, Wallerstein observa una situación de crisis terminal, múltiple y de orden profundo y civilizatorio, que alcanza el aspecto ecológico, determina la lógica dominante de la relación hombre-naturaleza, al mismo tiempo que el aspecto cultural y las estructuras actuales del conocimiento, así como el plano tecnológico, económico, social y político. (Aguirre, 2007, p. 39).

En consecuencia, el análisis de los sistemas-mundo va a subrayar la cada vez más preocupante crisis ecológica que vive el mundo actual; puesto que los medios tecnológicos que pudieran revertir y resolver estos problemas no son rentables dentro de la limitada lógica de la acumulación de capital. (Aguirre, 2007, p. 40).

De igual manera, el enfoque del análisis de los sistemas-mundo va insistir en las distintas manifestaciones de la cada vez más aguda crisis económica mundial, que también se manifiesta en la desigualdad económica y social.

Finalmente, a decir de Wallenstein, en el sistema mundo estamos ante una zona espacio-temporal que traspasa múltiples unidades políticas y culturales, una zona integrada de actividades e instituciones que obedecen a reglas sistémicas.


Problemas ambientales en Colombia



domingo, 6 de marzo de 2016

Actividad de nivelación

1. Leer de la pagina 17 a la 22.

://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicasLGBTI/Observatorio/Estadisticas_LGBT_2010.pdf

2. Realizar un análisis que contenga los siguientes elementos.



  1. Número de personas encuestadas
  2. Problemas que presentan las personas encuestadas.
  3. Posición frente a la siguiente afirmación: Analizando la cantidad de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, ¿ Cómo esta situación se puede convertir en un factor favorable a la explosión demográfica en la ciudad de Bogotá?

El taller se informará la fecha de sustentación, entregar en hojas por ambos lados, máximo dos hojas.

domingo, 31 de enero de 2016

Noticia

En el siguiente enlace encontrarán noticia para el portafolio.

1.700 migrantes en 48 horas


Modelo Artículo de opiniòn


Hola Todos, en los enlaces encontrarán un modelo de articulo de opinión o de la caricatura, según sea la preferencia de ustedes, recuerden que debe ir muy bien presentado en su portafolio, la opción que deseen realizar para anexar a su carpeta.


Articulo

Lectura 2: Van para abajo


VAN PARA ABAJO
por Luz Piedad Herrera
Directora Colombia Joven
Tomado de: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/van-para-abajo/121259-3

Aunque en la actualidad los jóvenes son la cuarta parte de la población, en las próximas dos décadas el número podría descender dramáticamente.

Los jóvenes representan una mayor proporción dentro del total de la población mundial. Y en Colombia se constata esta tendencia, pues aquellos que están dentro de los 14 y 26 años de edad son cerca del 23,7 por ciento del total de la población de Colombia y ello habla, por sí solo, de su significativo peso demográfico, económico y social.

Según el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa, por su sigla en inglés), Colombia se encuentra en la tercera etapa de transición demográfica. Esto se expresa en una baja de la tasa de fecundidad y en un aumento de personas en edad de trabajar.

Pero esta oportunidad demográfica cambiará hacia el final de la siguiente década. Por ello, el gran desafío para el país es aprovechar este periodo a favor y construir políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la juventud, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la medida que aumente la esperanza de vida y se sigan reduciendo las tasas de crecimiento natural de la población, esa participación seguirá decreciendo; en 2030 se estima que la población joven alcanzará solo el 15 por ciento y para 2050 tan solo será del 13 por ciento.

De acuerdo con su último censo, la población colombiana ha crecido un 39,3 por ciento en un periodo de 20 años. Pasó de 30,8 millones de habitantes en 1985 a 41,4 millones en 2005. De este total, los adolescentes y jóvenes entre 14 y 26 años representan casi la cuarta parte de la población, es decir 9.842.970 adolescentes y jóvenes, conformados por 4.882.888 hombres (49,61por ciento) y 4.960.082 mujeres (50,39 por ciento).

El 44,4 por ciento de la población joven vive en condiciones de pobreza y el 15,3 por ciento en indigencia, siendo más afectada la zona rural, donde, para 2005, según la Encuesta de Hogares, el 51 por ciento de los habitantes está sujeto a esta condición.
Durante 2008, el Programa Colombia Joven de manera conjunta con Unfpa y el Departamento Nacional de Planeación realizaron un estudio sobre la inversión y gasto social en adolescentes y jóvenes. Una de las conclusiones es que el gobierno debe hacer los mayores esfuerzos en la población rural.

Un aspecto particular de la situación juvenil en Colombia es el impacto de la violencia. Los jóvenes se han convertido en principales víctimas y actores. Aunque en este tema tampoco existen cifras consolidadas y totalmente confiables, algunos estudios e indicadores reflejan que el conflicto armado interno se alimenta de jóvenes y los distintos actores irregulares del conflicto han aplicado formas de reclutamiento dirigidos a este segmento de la población.

En Colombia, aunque se han venido ejecutando programas, proyectos y acciones desde diferentes instancias, los esfuerzos no son suficientes y si a esto se suma la falta de articulación y la invisibilidad del grupo juvenil como una prioridad, en muchas de estas acciones la situación se torna más compleja.

domingo, 24 de enero de 2016

Lectura 1 : Política demográfica mundial.

La mayoría de los habitantes de países ricos e industrializados, sostienen que las familias de hoy son tan poco fecundas que no habrá hijos suficientes para cuidar de sus padres ancianos, en cambio los países, medios y pobres, afirman que el aumento de la población humana amenaza nuestro medio ambiente y nuestra prosperidad. Que el principal factor sería el crecimiento demográfico que atenta contra la tierra, agua y las fuentes de energía.

Para los ricos, como Europa, Japón y, en menor grado, Estados Unidos y algunos países con ingresos medianos sus problemas no son manejables por el envejecimiento poblacional que enfrentan. Para los pobre, en cambio, si la población mundial sigue en rápido aumento, se agravarán las cargas y presiones impuestas a los recursos globales. Por consiguiente, los gobiernos deberían abstenerse de aplicar políticas tendientes a incrementar los índices de natalidad, aun allí donde sean bajos.

Dos ejemplos: África y Europa

África y Europa son dos continentes distintos y dos economías distintas, allí podemos compara la pobreza extrema, incluso la miseria africana con la riqueza extrema incluso la opulencia europea.

África tiene unos 900 millones de habitantes y altos índices de fertilidad. La División Población de la ONU predice que para 2050 tendrá alrededor de 1,8 millones de habitantes, o sea, el doble. Las poblaciones que se multiplican rápidamente son también pueblos jóvenes, debido a los numerosos niños que hay en cada hogar. En África, el promedio de edad actual es de 19 años; según las proyecciones, en 2050 rondará los 28 años.

En Europa, las tendencias van en sentido contrario. Las mismas proyecciones de la ONU para 2050 prevén una declinación de los 725 millones actuales a 630 millones (cifras aproximadas). Con pocos niños y una mayor expectativa de vida, el promedio de edad remontará de 39 años en 2005 a unos 48 en 2050.

Las familias pobres
El crecimiento más acelerado se da en las regiones más pobres porque la gente de pocos recursos, en especial la de zonas rurales, tiende a ser la más prolífica (seis o más hijos por mujer es una cifra frecuente). Estas familias dependen de su prole para las tareas agrícolas, así como para el cuidado y sostén de los padres en su ancianidad. No tienen acceso a los anticonceptivos y la planificación familiar. Y su fecundidad es una especie de póliza de seguro contra la gran mortalidad infantil.

Los latinos conocemos estas realidades, porque son las nuestras, nuestros niños crecen en los campos y mueren por enfermedades que los europeos y norteamericanos ni conocen.

Creced y multiplicaos… pero no tanto
Un informe publicado por Jeffrey D. Sachs, profesor de economía y director del Earth Institute, en la Universidad Columbia, demuestra la confusión reinante en materia de política demográfica.

La población mundial espera un incremento de 2500 millones entre 2005 y 2050. Esta cifra corresponderá en su totalidad a países en desarrollo y países pobres: 1300 millones más en Asia, 900 millones en África y el resto en América latina y otras regiones.

Estos 2500 millones adicionales impondrán exigencias enormes no sólo a las sociedades con poblaciones crecientes, sino al mundo entero. El aumento desmesurado del consumo total de energía refleja el efecto conjunto de los mayores ingresos per cápita (y, por ende, el mayor consumo individual de energía) y el crecimiento demográfico. Este fenómeno ya ha empezado a alterar peligrosamente el clima del planeta. Además, las tensiones que dicho crecimiento provoca, combinadas con los mayores ingresos, nos están llevando a una rápida deforestación, agotamiento de las pesquerías y degradación del suelo, con la consiguiente pérdida del hábitat y ulterior extinción de muchísimas especies animales y vegetales.

La solución
En este punto Jeffrey D. Sachs y su equipo se equivoca, ya que el sostienen que los trabajadores se beneficiarán notablemente al vivir en sociedades con poblaciones estables o menguantes. Es obvio que gastarán mucho menos en criar a sus hijos (se refiere a los gastos domésticos directos). Invertirán menos en la construcción de caminos, centrales eléctricas, escuelas y otros servicios públicos. Tendrán ciudades menos congestionadas y campos con menos presiones ambientales.

Pero no dice que desaparecerán en cincuenta o setenta años o que tendrán que trabajar hasta los noventa.Según Sachs es preciso desacelerar el crecimiento poblacional en las regiones en desarrollo, especialmente en África, Latinoamérica y parte de Asia (por ejemplo, en India). Piden políticas estatales que puedan desempeñar un papel importante al extender a los pobres el acceso a los servicios de planificación familiar, expandir los sistemas de seguridad social, reducir la mortalidad infantil invirtiendo en salud pública y mejorar las oportunidades educativas y laborales de la mujer, en esto ultimo estamos de acuerdo pero por razones diferentes.

Ante la amenaza de una declinación demográfica en Europa, una parte de su población quiere tomar el rumbo opuesto y promover un retorno a la familia numerosa. Sería un grave error. Los partidarios de un crecimiento acelerado temen que no haya suficientes trabajadores jóvenes para costear el sistema previsional público. Sin embargo, esta cuestión se puede resolver por dos vías, una la mas lógica que es la incorporación de países pobres al mundo de los ricos, permitiendo a los jóvenes nacidos en países pobres acceder a la salud, la educación y la seguridad social y de esa forma ser productivos, la otra es mas dolorosa para sus bolsillos, haciendo que los jóvenes y adultos de hoy ahorren más para su jubilación y la posterguen hasta pasados los 65 años o mas.

A mi entender la mezcla de “países ancianos ricos con países jóvenes pobres” tiende a generar países jóvenes y ricos. Nada tiene de drástico pedir un crecimiento poblacional más lento, pero mezclado. Por decenas de milenios, la población mundial no tuvo una tendencia firme a largo plazo, sino, más bien, altibajos. Sólo en los dos últimos siglos, con el advenimiento de la economía moderna, despegó de unos 1000 millones, en 1820, a los 6300 millones actuales y los 9000 millones que habrá en 2050.

Esta explosión sin precedente fue posible gracias a los formidables avances científicos y tecnológicos. Pero también ha sometido el planeta a presiones tremendas. Debemos intensificar nuestros esfuerzos por retardar el crecimiento demográfico en forma voluntaria. Debemos reconocer que si hoy niveláramos la población de la Tierra, mañana la humanidad sería más feliz y el medio ambiente más sustentable.

La solución esta en mirar lo que ocurre en los estados fronterizos norteamericanos donde la mano de obra joven viene de Latinoamérica y gracias a eso hoy California es la quinta potencia económica mundial, la postura que proponen los europeos es arcaica. La unica forma de alimentar al mundo hambriento es producir mas y la mejor forma de producir mas es educando y cuidando a los jóvenes de los países pobres y no controlando su crecimiento.
Jeffrey D. Sachs y su equipo prefieren un siglo XXII donde los ancianos deban trabajar hasta los ochenta años, ya que no existirán jóvenes para costear el sistema previsional; En cambio personalmente prefiero que el mundo del siglo XXII este poblado de jóvenes educados y trabajadores, que no existan fronteras laborales y que cada joven pueda trabajar en el país o territorio que mas le guste y mejor le paguen, y que los adultos se puedan retirar a los sesenta a disfrutar su familia y su tranquilidad.

Se que parecerá un sueño, pero con planificación e integración se lograra, cuando los países industrializados comprendan que la mano de obra necesaria para seguir creciendo viene de los países pobres no dudadarán en integrar sus economías, se que esto no ocurrirá del día a la noche, ni que será todo a la vez. Los permisos laborales que brindan los europeos a los africanos y las propuestas de la administración Bush a respaldar a los inmigrantes que tengan trabajo van por ese rumbo.


Cesar Leo Marcus
Periodista y Consejero de Negocios
Email: cmarcus@clmarcus.com
Tel: 1-818-321-7131

sábado, 23 de enero de 2016

PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL


Prensa Nacional


Periòdicos

El tiempo   El espectador  El paìs (Cali)  El Heraldo (Barranquilla)  El colombiano (Medellín)

El nuevo siglo (Bogotá)  El universal (Cartagena)  La patria (Manizales)    Diario del sur (Pasto)

Revistas nacionales

Revista Semana     Revista Cromos  Revista Dinero  Portafolio La silla vacía  Pacifista  Universidad Nacional  Universidad de los Andes  

Prensa Internacional

Listado de diarios internacionales  BBC   The New York Times  





NORMAS APA

En estos dos enlaces, encontrarán los requisitos de los trabajos en normas APA.

NORMAS APA SEXTA EDICIÓN 

UNIDADES PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1 EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA SUPERPOBLACIÓN

HILO CONDUCTOR: ¿Por qué los acontecimientos del pasado se ven reflejados en el presente?

METAS DE COMPRENSIÓN

El estudiante comprenderá que…
1.       Las ciencias sociales son importantes en el  estudio, el análisis y la comprensión de los fenómenos demográficos en la mundo
2.       El estudio del crecimiento demográfico proporciona estrategias que contribuyen a determinar políticas que lo estabilicen a nivel mundial 
3.   La dinámica de crecimiento de la población de algunas ciudades en Colombia obedece a factores diferentes a la natalidad


UNIDAD 2  DETERIORO AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

HILO CONDUCTOR: ¿Cómo podemos lograr equilibrio  entre la necesidad de obtener recursos y el impacto sobre el medio ambiente?
 
METAS DE COMPRENSIÓN

El estudiante comprenderá que…
1.       El deterioro que sufre  el medio ambiente  es producto del impacto generado por el desarrollo industrial y tecnológico
2.       El cuidado y la protección del medio ambiente no depende solo de la comunidad internacional y el gobierno nacional sino también de nosotros mismos
3.   El desarrollo sostenible se plantea como una solución al problema de la destrucción y el deterioro ambiental.

UNIDAD 3  EL SISTEMA MUNDO

HILO CONDUCTOR: ¿Cómo se ven reflejadas las principales ideologías políticas del siglo XIX en la actualidad?
 
METAS DE COMPRENSIÓN

El estudiante comprenderá que…
1.       El concepto de sistema mundo hace alusión a la interdependencia de los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales a nivel mundial
2.       Las diversas relaciones entre los principales actores internacionales están reglamentadas por el derecho internacional

3.       La consolidación del sistema mundo trae múltiples problemáticas debido a las diferencias políticas, económicas y culturales entre las naciones